sábado, 18 de octubre de 2008

ESPECIES PARA CULTIVO

En Colombia existen más de 2.000 especies de peces de agua dulce. Pero muy pocos pueden ser cultivados, debido a la falta de conocimientos sobre la naturaleza de los mismos.
La primera condición para que un pez pueda ser cultivado es conocer sus propiedades básicas: adaptación al confinamiento, alimentación, crecimiento y reproducción.
En el mundo existen cerca de 20 especies de peces que son cultivados intensamente, otras 60 especies son cultivadas extensivamente o solamente a nivel experimental.
Para ser cultivada con éxito intensamente una especie, necesita presentar las siguientes características:
a) Buena aceptación en el mercado y que sea rentable.
b) Capacidad natural para crecer rápidamente, alcanzando la talla comercial en el menor tiempo posible.
c) Capacidad de los peces para aceptar alimentos externos, ya sean granos, subproductos de agroindustria, forrajes y/o alimentos concentrados.
d) Compatible con otros organismos cultivados, permitiendo la práctica del policultivo.
e) Tolerancia a altas densidades de siembra, más que aquellas encontradas en la naturaleza.
f) Tolerancia a niveles bajos de OD y otras condiciones adversas a la calidad de agua, todas asociadas a los diseños de los estanques.
g) Adaptable a la reproducción y desove en cautiverio.
h) Resistente a parásitos y enfermedades (rústicos y resistentes).
i) Especies disponibles localmente.
Tilapias
Pertenecen a la familia Ciclidae, son peces de aguas tropicales originarios de África y Cercano Oriente. Entre las principales características de estos peces están la resistencia a medios adversos. Son especies eurihalinas, por lo tanto, pueden vivir en aguas saladas e incluso en el mar; a su vez, uno de los grandes problemas que presenta la cría de estas especies es su alta proliferación, pues se reproducen a temprana edad (en algunos casos desde el tercer mes de vida), teniendo múltiples desoves durante el año. Al ser tan fértiles las hembras, la energía que consumen se concentra básicamente para los desoves, además, su instinto maternal las lleva a guardar los huevos en la boca, razón por la cual no se alimentan durante el tiempo de la incubación obligándolas a utilizar las reservas energéticas para mantenerse. Los machos, a pesar de ser territorialistas y agresivos en la época de reproducción, presentan un crecimiento superior, lo que ha conllevado a la utilización de estas especies en cultivo monosexo.
Las principales especies de Tilapias cultivadas en Colombia son:
Tilapia plateada (Oreochromis niloticus): Esta especie es actualmente conocida en el país como Mojarra Plateada, es originaria del río Nilo; es de las tilapias, la que mejor se adapta a la cría; fue introducida al país en el año de 1978 y desde entonces se ha venido desarrollando diferentes técnicas de cultivo para lograr los mayores rendimientos. Como se reproduce fácilmente en los estanques, repercute en altas densidades de difícil control, y reducción del tamaño normal de los individuos, bajando la producción por estanque, razón por la cual se recomienda cultivos de machos solamente.
Híbridos de Tilapia: La búsqueda de híbridos de Tilapia es un manejo de especie que se ha venido realizando desde los años sesenta; busca mejorar las características genéticas con el fin de conseguir: mayor producción de porcentaje de machos, mejor tasa de crecimiento, fácil captura, aumento del aprovechamiento de los niveles tróficos, mejora la presentación y aumento en el porcentaje de filete. En Colombia, actualmente se cultivan 2 tipos de híbridos
a) Tilapia Híbrido Plateada: Este híbrido es el resultado del cruce de machos de Oreochromis aureus con hembras de Oreochromis niloticus, después de largos estudios desarrollados en Israel. Este híbrido ofrece un mayor rendimiento de filete, coloración menos oscura y la posibilidad de un alto porcentaje de progenie de solo machos.
b) Tilapia Híbrido Roja: El híbrido rojo es el resultado del cruce de cuatro especies del género Oreochromis, inicialmente por accidente en Taiwan en 1968; momento a partir del cual, se iniciaron estudios, principalmente en Filipinas, Israel y Estados Unidos, dedicados a evaluar, mejorar y purificar el fenotipo mediante cruces interespecíficos.
En la actualidad se trabaja principalmente con tetrahíbridos de las siguientes especies: Oreochromis niloticus, Oreochromis aureus, Oreochromis mossambicus y Oreochromis hornorum; en diferentes combinaciones para obtener ejemplares con mayor rendimiento en filetes y excelente apariencia.
El híbrido rojo fue introducido a Colombia, en el Valle del Cauca, en el año de 1982, proveniente de los Estados Unidos.
Carpas
Carpa común: (Cyprinus carpio): Es originaria de Asia Central. Especie domesticada hace miles de años por los chinos. Son bastante resistentes a medios adversos. Esta especie se propaga en aguas estancadas donde no hay otros peces, especialmente carnívoros. Es posible la propagación artificial con el uso de hormonas. En Colombia, se cultiva la variedad Carpa Espejo parcialmente escamosa.
Carpa Espejo (Ciprinus carpio vs specularis): Presenta una hilera de escamas en cada uno de los flancos. En general, estas dos especies de carpas son omnívoras, cuando son alevinos se alimentan de zooplancton, en etapa de dedinos se alimenta de fauna bentónica (larvas de insectos, gusanos, moluscos, etc.), aceptan fácilmente el alimento concentrado.
Carpa Plateada (Hypophtalmicthys molitrix): Se utiliza especialmente para policultivos por ser altamente filtradora (fitoplancton), solo toma alimento concentrado si está finamente molido. La principal ventaja de su presencia en policultivos radica en que reduce la carga orgánica de los estanques, mejorando las concentraciones de oxígeno disuelto; como desventajas presenta un gran número de espinas intermusculares y una carne insípida lo que la hace poco atractiva para su comercialización.
Carpa herbívora (Ctenopharingodon idella): Se alimenta de diferentes tipos de macrófitas por lo que resulta un excelente controlador de malezas acuáticas, a temperaturas superiores a los 20°C pueden consumir el 50% de su peso; también aprovecha el alimento concentrado con niveles del 25% de proteína.
Carpa cabezona (Aristichthys nobilis): Igualmente es originaria de China y muy similar a la Carpa Plateada, tiene una capacidad filtradora pero no tan fina como la anterior; su alimentación consta de algas en colonias, rotíferos y crustáceos pequeños. Crece menos que la Carpa Plateada y es un pez secundario en la cadena trófica; por lo tanto, se recomienda para policultivos.
Cachamas
Pertenecen a la familia Caracidae. Especies originarias del Amazonas y Orinoco y distribuidas hasta el río de la Plata. Anteriormente se denominaba Colossoma a las especies de Cachamas existentes, hoy en día Colossoma es el género que representa a la Cachama negra y Piaractus a la Cachama blanca.
Estas especies tienen el hábito migratorio a zonas inundadas por las lluvias para realizar su reproducción. La reproducción en cautiverio de estas especies debe ser inducida y depende de muchos factores exógenos o ambientales (temperatura, pH, humedad relativa, etc.) y factores endógenos.
Dentro de sus excelentes cualidades se pueden citar:
Carne sabrosa, por lo tanto, buena aceptación en el mercado.
Crecimiento rápido, 1.000 a 1.200 gramos en un año de cultivo, a densidad de un pez /m2 .
Hábito alimenticio omnívoro. Su nivel trófico bajo la coloca en una situación ventajosa e interesante para cualquier productor.
Es altamente filtradora, come animales pequeños de superficie y fondo, frutas, caracoles, granos, cereales y subproductos agroindustriales.
Fácil manejo. Su captura, transporte, selección es fácil debido a que es un pez rústico y dócil.
Policultivo. Tolera la convivencia con otras especies.
Cachama negra (Colossoma macropomum): Conocida en Colombia también como Cherna; en Brasil, como Tambaquí y en Perú, como Gambitana. Su nombre deriva de la coloración oscura del dorso, con algunas tonalidades amarillas a verde oliva palideciendo a blanco hacia el vientre; se observan manchas negras en el área ventral y peduncular; la tonalidad de su coloración puede variar en la época de reproducción.
Cachama Blanca (Piaractus brachipomus): Conocida en Brasil como Pirapitinga; en Venezuela, como Morocoto y en Perú, como Pacú. Presenta una coloración mucho más clara; más o menos pardo grisácea en algunos, azulada en el dorso y flancos; su abdomen es blanquecino con ligeras manchas anaranjadas; los juveniles suelen ser de un color más claro con tonalidades rojas en la parte anterior del abdomen, aleta caudal y anal.
Truchas

La trucha es un pez teleósteo que pertenece a la familia Salmonidae. La trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), importada a Colombia, es originaria de Norteamérica y fue introducida al país en 1939, con el fin de repoblar aguas frías de la zona andina. A partir de la década de los 60, se iniciaron cultivos comerciales a escalas semiintensivas e intensivas. Se definió la trucha arco iris como la especie de mejor condición para cultivo, por su facilidad de adaptación y se puede considerar como la especie que inició la piscicultura en Colombia.
La trucha arco iris se caracteriza por presentar cuerpo alargado, fusiforme y cabeza relativamente pequeña que termina en una boca grande puntiaguda, hendida hacia el nivel de los ojos y con una fila de dientes fuertes en cada una de las mandíbulas que le permiten aprisionar las presas capturadas.
El nombre común de arco iris está dado por la presencia de puntos negros y una banda iridiscente en los flancos del pez. Esta coloración cambia ligeramente en las épocas de madurez es notorio el oscurecimiento que presentan los machos.
El color de la musculatura es variable; desde el casi blanco hasta el salmonado intenso, aunque en estas diferencias intervienen factores genéticos; la coloración final de la carne está íntimamente ligada al tipo de alimentación a la que haya tenido acceso el pez.

1 comentario:

itzhel dijo...

que buena información grax