sábado, 18 de octubre de 2008

ALIMENTO Y ALIMENTACIÒN DE LOS PECES

ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÒN.
Sin alimentación ni fertilización: Estos son los sistemas básicos de cultivo, donde el crecimiento de los peces depende del consumo de organismos vivos y plantas presentes en el cuerpo de agua. El crecimiento de los peces variará según la disponibilidad de alimento en el estanque; el crecimiento de los peces se incrementa con el aumento de la productividad primaria y decrece al aumentar la capacidad de carga.
Con fertilización: En este caso, los fertilizantes químicos y orgánicos se agregan al estanque, con el objetivo de incrementar la producción y disponibilidad de alimento vivo para los peces y con ello aumentar la producción de los mismos, repercutiendo directamente sobre la capacidad de producción del sistema. Los fertilizantes funcionan como el primer recurso esencial de nutrientes para la cadena alimenticia. Este tipo de prácticas son eficaces en la mayoría de especies aptas para el cultivo de aguas cálidas.
Se pueden utilizar abonos orgánicos, los cuales se aplican una vez por semana, realizada una previa fermentación en tanques; para el efecto se utiliza 1 parte de abono orgánico (gallinaza, porquinaza ó bovinaza, la gallinaza debe ser sin cascarilla, la porquinaza es muy acidificante) por 2 partes de agua y se adiciona el sobrenadante. Para hacer cálculos prácticos se recomienda utilizar:
Si de lo que se dispone es de abono químico, de acuerdo con la concentración de los nutrientes primarios Nitrógeno, Fósforo y Potasio (N,P,K) en el agua, las cantidades requeridas son más bajas que las fijas en el caso de los anteriores. El fosfato (P2O5 ) ha sido determinado como el nutriente más limitante en la estimulación de la productividad primaria en un cuerpo de agua. Sobre la base de 27 kg de fosfato/ha/mes, se hacen las siguientes recomendaciones:
La aplicación semanal tiene mejor efecto en el desarrollo del cultivo. Como norma rutinaria en la preparación del cultivo se pueden seguir las siguientes recomendaciones: Inicie el llenado del estanque y una vez disponga de una lámina de 20 a 30 cm. de profundidad, en una sola aplicación, suministrar la cantidad correspondiente al mes. Esta práctica en los inicios de cultivo, con especies altamente filtradoras, genera un efecto altamente positivo en el crecimiento de los animales.
Alimentación con dietas suplementarias: Cuando los peces son sembrados a una densidad tal que la productividad natural no puede sostener de manera adecuada a los animales, entonces se hace necesario el aporte de una dieta extra, la cual se comporta como recurso complementario de nutrientes y se ofrece de manera directa, de tal forma que los requerimientos nutricionales de la especie son satisfechos por una combinación de alimento natural y alimento suplementario.
Estos alimentos normalmente son, o pueden ser, subproductos animales y/o vegetales no procesados, o dietas elaboradas con niveles bajos de proteína en presentación peletizada. Aun cuando los alimentos suplementarios son usados como una fuente directa de nutrientes para las especies de cultivo, cuando estos productos son usados en exceso, generan un efecto fertilizante al cuerpo de agua. Con esta práctica es posible tener una buena producción por unidad de superficie y es una estrategia de alimentación típica de cultivos semiintensivos.
Alimentación con dietas completas: En contraste con las anteriores alternativas, la alimentación con dietas completas implica el aporte de un alimento de alta calidad nutricional, con un perfil de nutrientes predeterminado. Adicionalmente, se diseñan alimentos específicos para cada una de las especies y cada una de las etapas de cultivo, constituyéndose en programas de alimentación definidos y completos.
De acuerdo con el proceso de manufactura, los alimentos son peletizados o expandidos. Aunque normalmente son formulados con los mismos ingredientes, sus diferencias físicas radican en que el alimento peletizado se hunde al contacto con el agua y los expandidos (extruidos) flotan en la superficie.
La presentación de pelet es tradicional y su composición se asemeja a los requerimientos dietéticos conocidos para los peces en cuestión, bajo condiciones de confinamiento y máximo crecimiento. Con respecto a las altas densidades que se emplean, se asume que la productividad natural del estanque, no proporciona ningún beneficio a este cultivo. Esta estrategia es típica de sistemas intensivos.
Los alimentos para peces en jaulas deben ser nutricionalmente completos y balanceados.
Métodos de alimentación
El objetivo de alimentar los peces es suministrar la ración diaria de alimentos, de tal manera que la totalidad de éste sea consumido por los peces. Para lograrlo, se requiere un alimento estable en el agua, una ración óptima (definida como >80% a <100%>