sábado, 18 de octubre de 2008

MANEJO DEL ALIMENTO



En contraste con los sistemas de producción extensivos y semiintensivos, donde las especies cultivadas derivan todo su sustento del alimento natural que se encuentra disponible en los estanques, los peces que se mantienen en un sistema intensivo son totalmente dependientes de la provisión externa de nutrientes, los cuales deben ofrecerse durante toda la época del cultivo.
El propósito principal de las explotaciones acuícolas es producir económicamente cosechas de peces. La viabilidad económica se obtiene manteniendo el balance de un ecosistema productivo con suficientes alimentos nutritivos y generando un rendimiento óptimo.
Gran cantidad de estudios en peces se han diseñado con el deseo de investigar los requerimientos de proteína de los mismos y gran cantidad de valores han sido reportados para garantizar un máximo crecimiento. Son muchos los factores que responden a estas variaciones, tales como el tamaño del pez, el alimento natural en el estanque, calidad de la dieta (balance de aminoácidos y contenido de energía) y cantidad de alimento diario ofrecido.
La alimentación diaria es tal vez el mayor factor de variación en los cultivos de peces, porque usualmente la cantidad y el nivel de proteína están determinados, no por lo que los peces requieren, sino por lo que el alimentador determina.
Los valores de las tablas de alimentación están basados en el porcentaje del peso promedio de los peces y los porcentajes varían de acuerdo con la especie, la talla, etapa del ciclo de vida, temperatura del agua y otras variables como calidad de agua, densidad del alimento, nivel nutricional y sistema de manejo.
Normalmente, los peces pequeños comen más frecuentemente que los grandes. La cantidad de alimento que se le puede suministrar a un ecosistema por día está limitada por la metabolización del alimento en la calidad de agua del ecosistema. A medida que aumenta la cantidad de alimento, la calidad del agua disminuye y el bajo Oxígeno Disuelto (OD) se convierte usualmente en el primer factor de deterioro del agua. El nivel mínimo esperado de OD, durante el ciclo diario, es de 2 ppm al amanecer (con especies de aguas cálidas).
A continuación, se presenta una guía para el manejo del alimento Finca Mojarras Iniciación 45%, Manejo del alimento en granja

a) La calidad del alimento balanceado comenzará poco o poco a desmejorar después de su tiempo de fabricación. La proporción en el desmejoramiento puede ser significativamente menor con una manipulación y almacenamiento en granja apropiados.
b) Adquiera alimento balanceado que tenga fecha de fabricación reciente y que reúna las especificaciones nutricionales y físicas. Compre máximo la cantidad de alimento que utilizará en las próximas 4 a 6 semanas.
c) Durante el transporte y la manipulación del alimento, protéjalo de la humedad, del calor y la luz solar directa.
d) El concentrado debe ser almacenado bajo sombra, en lugares secos, frescos y ventilados, protegidos por una estiba del contacto con el suelo y sin permitir que queden expuestos a las inclemencias del tiempo. El calor y la luz directa destruyen principalmente los micronutrientes. El aire caliente, húmedo y estático, aumenta el crecimiento de hongos y atrae los insectos. Protéjalo del contacto con roedores (ratas), aves y otros animales.
e) Si el alimento presenta condiciones no habituales de olor o color, NO debe darlo al consumo.
f) El alimento debe tener una rotación máxima de 60 días.
g) Si al hacer los cálculos, la cantidad de alimento aportado al estanque supera los 50 Kg, necesariamente debe tener recambio mínimo del 50% y en lo posible aireación.
h) No suministre alimento o disminuya la cantidad, si los peces no están consumiendo o muestran poco interés por la comida. Hacer recambio de agua.
Manejo de la alimentación de la granja
a) La práctica de la alimentación y el cuidado de los peces, deben tener prioridad sobre cualquier tipo de trabajo en la PISCICULTURA. Un buen programa de alimentación incluye la alimentación todos los días de la semana. Se ha encontrado que realizar restricción alimenticia de un día en la semana es una buena práctica.
b) Alimente en proporción al crecimiento. Utilice las tablas de alimentación como una guía. Es el consumo el que determina el nivel de dosificación.
c) Considere el uso de alimentadores de demanda, cuando la explotación lo amerite, pero no olvide que debe revisarse. Un buen manejo de este sistema puede aumentar significativamente la tasa de crecimiento, disminuir el estrés, disminuir los costos de producción y mejorar la eficiencia en general.
d) Ajuste el tamaño de alimento; éste debe ser incrementado gradualmente a medida que los peces crecen.
e) Los peces deben tener un ayuno de por lo menos 24 horas antes de cualquier manejo o transporte.
f) Antes de sembrar un estanque, límpielo de cosechas anteriores de peces y desinféctelo.
g) Realice muestreos de cada población en intervalos de cada 2 semanas, esta información le permite verificar los crecimientos, ajustar la alimentación y hacer un manejo adecuado de cada uno de los estanques.
Recuerde que son las condiciones particulares de cada sistema de cultivo, densidad, calidad de agua, etc., las que definirán las alternativas del alimento que debe usarse.